martes, 8 de septiembre de 2009

PONCOS 5 DE SETEIMBRE

El sábado 5 de setiembre se dio inicio al proyecto de promoción de la lectura "Leer para avanzar" en las localidades de Poncos, Ocshapachán, San Isidro y Anta. Estas localidades altoandinas están en la jurisdicción del distrito de Shupluy, provincia de Yungay, departamento de Ancash - Perú.
El Alcalde de Shupluy, Guillermo Ybarra Giraldo, estuvo encabezando el inicio de "Leer para avanzar" en la comunidad de Poncos. Su entusiasmo e iniciativa lo empujaron no solo a concretizar este plan en favor de las comunidades del distrito, sino que también a participar activamente en las charlas de actualización y capacitación a los docentes que conducirán este proyecto de lectura.
El inico de este importante evento estuvo a cargo del coordinador de Educación de la Municipalidad de Shupluy, el señor Ever Valverde.
Cada alumno tendrá su texto gracias al financiamiento total de la Municipalidad distrital de Shupluy, a través de su Coordinación de Educación.
El Proyecto "Leer para avanzar" que cuenta con el respaldo y el financiamiento de la Municipalidad distrital de Shupluy, está dotando de textos de lectura previamente seleccionados, de alta calidad y contenido motivador que acercará al niño a la lectura autónoma.
La lectura no solo atrae su atención, sino que los divierte sanamente despertando la imaginación y activando todo el potencial creativo que llevan dentro.
Además los niños a través de la lectura, desarrollarán la capacidad básicas de comprensión del contenido de los mensajes, para poder identificar los significados que se usan en el texto. Estamos convencidos que la lectura, ayudará a nuestros niños para hablar (conversar o narrar), escribir y opinar con propiedad y coherencia, pero también para incrementar su cultura personal, la sensibilidad, la información, los conocimientos y el cultivo de valores.
La lectura es tarea de todos, autoridades, padres de familia, comunidad en general, maestros y alumnos, nadie puede quedar indiferente.
La autoridad provincial estuvo representada por la encargada de imagen institucional de la Municipalidad de Yungay, quien expresó no solo sus mejores deseos para la consecución de nuestras metas, sino que expresó su convencimiento y compromiso con la educación como pilar para el desarrollo de nuestros pueblos.
Cuando las autoridades dan el ejemplo, los proyectos se tornan más viables, es que la lectura como herramienta de aprendizaje es una buena manera de invertir, una seimbra cuyos frutos se verán dentro de algunos años.
Nada es más grato que trabajar hombro a hombro como un binomio inseparable, autoridades y comunidad.
Alcalde de Shupluy, entregando a la profesora de aula del 2° grado del Colegio de Poncos, el material bibliográfico concerniente a diez títulos, para lo que resta del año que deberán leer los alumnos en el colegio o en sus hogares. Las gestiones oportunas y acertadas del Señor Alcalde Guillermo Ybarra son loables, y que otras comunas deberían imitar por el bien de nuestros pueblos y sus niños y niñas.
El rol que juegan las autoridades políticas y civiles, en el desarrollo de la comunidad es de suma importancia. Un representante de Ocshapachán recibe el lote de libros que leerán sus niños.
Los niños son los verdaderos protagonistas de esta actividad cultural llevada a cabo a casi 4.000 metros de altitud, que el frío de nuestros corazones no apague el entusiasmo de estos niños y niñas que sueñan con mejores condiciones de vida para ellos y para los suyos.
Es de suma importancia sumir con responsabilidad social este compromiso que las autoridades distritales de Shupluy han vislumbrado como mecanismo para el desarrollo de los pueblos que se verán a largo plazo, sin embargo aunque no alcancen a cosechar los frutos que inteligentemente hoy siembran, segura recompensa les espera en el futuro.
Los responsables de APPROG, Robert Caballero Montañez y Amado Muñoz Cuchca, en la Comunidad de Poncos, distrito de Shupluy, Provincia de Yungay, departamento de Ancash, en compañía de niños y niñas de la comunidad.
Buscamos que estas experiencias serán para todos, motivadoras y evocadoras, relacionadas de manera más libre con los libros. Entonces surge un caudal relevante para el éxito del proyecto, al aprovechar el interés de los niños para desarrollar sus habilidades comunicativas.

En Poncos, buscamos que el Proyecto "Leer para avanzar" se consolide no solo en los niños y niñas, sino también en los adultos, maestros y padres de familia, porque la lectura es tarea de todos.

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